CONSORCIO CÁCERES CIUDAD HISTÓRICA | PLAN ESTRATÉGICO
1560
page,page-id-1560,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded

PLAN ESTRATÉGICO / 2014

1º Rehabilitación, mantenimiento y conservación de los elementos del patrimonio arqueológico y arquitectónico

1.1.- Actualización del inventario y catalogación de inmuebles y monumentos, en coordinación con la Dirección general de Patrimonio y de la Carta Arqueológica del Casco Histórico.
1.2- Adaptación del acceso al Oratorio de San Pedro de Alcántara y adecuación del coro de la capilla para facilitar la asistencia de las Religiosas a los oficios.

1.3.- Adecuación de la escalera de acceso a la Torre del Palacio de las Cigüeñas y dotación a la misma de las necesarias medidas de seguridad, según lo establecido en el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, para facilitar su visita por el público.

1.4.- Establecimiento de estrategia para la limpieza y mantenimiento de las fachadas y muros afectados por grafismos y pintadas, basándonos en tres niveles de actuación:

1.4.a).- Eliminación.- Estableciendo previamente los pertinentes contactos con los titulares de los inmuebles afectados para que procedan a su limpieza y estudiar procedimientos de ayuda, por parte del Consorcio, para que lo hagan.

1.4.b).- Vigilancia.- Solicitando de la Policía Local que se establezcan los necesarios mecanismos de vigilancia y se aplique, en lo referente a infracciones y sanciones, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección del Entorno Urbano (B.O. de Cáceres nº 104, de 5 de junio de 2006) concretamente sus artículos 10, 28.4 y 28.5, 29.2, 30.2 y del 34 al 38.

1.4.c).- Prevención.- Programando y desarrollando una serie de charlas y conferencias en los Centros Docentes, previa determinación de los niveles educativos más adecuados, mediante las que el personal del propio Consorcio pondrá de manifiesto ante los escolares los perjuicios, molestias, gastos y deterioros de la imagen de la ciudad que producen las pintadas y grafismos indiscriminados.

2º Movilidad

2.1.- Señalización y restricción del tráfico.- Coordinación con la Policía Local para la puesta en funcionamiento del Plan de Movilidad Local, con especial incidencia en la señalización y los criterios y procedimientos para la restricción y segregación del tráfico en el recinto intramuros y su zona de influencia.

En este sentido la propuesta de criterios para la restricción del tráfico en el Casco Histórico es la siguiente:

“Es absolutamente imprescindible partir de una base que, más pronto o más tarde, ha de ser asumida por todos los ciudadanos de Cáceres y cuantos en la ciudad trabajan, disfrutan de su ocio o la visitan. Esta base o principio general es:

POR LA CIUDAD MONUMENTAL NO SE CIRCULA
EN LA CIUDAD MONUMENTAL NO SE APARCA

A partir de aquí, y obviamente sin considerar a los vehículos de emergencias (Policía, Bomberos, Limpieza y Sanitarios) que SIEMPRE podrán acceder en caso necesario, se pueden considerar TRES excepciones al principio general que se establece:

a).- Residentes que dispongan de garaje en su domicilio.- Tendrán permitido el acceso desde la entrada más próxima a su domicilio hasta el mismo y para un número de vehículos igual al de plazas disponibles en su garaje, no pudiendo estacionar en la calle ningún vehículo en ningún momento.

b).- Taxis.- Tendrán acceso al interior del Casco Histórico con la exclusiva finalidad de recoger o dejar viajeros, no pudiendo permanecer estacionados en ningún punto del recinto intramuros y sí parar con la exclusiva finalidad expresada.

c).- Labores de carga y descarga.- Se podrán llevar a cabo con total libertad por las calles y plazas del Casco Histórico y por todo tipo de vehículos, industriales o particulares, entre las 8,00 y las 11,00 horas de los días laborables. Oportunamente se establecerán unas limitaciones adicionales en cuanto a dimensiones y pesos de los vehículos que puedan acceder.

Estos mismos criterios se podrán establecer para las actuales vías y zonas peatonales de la ciudad y para las que puedan determinarse en el futuro.”

A nadie se le escapa que la implantación de estas medidas de restricción resultará controvertida, polémica y difícil; pues son muchos y variados los intereses, las situaciones, las conveniencias, los gustos, los criterios y las intenciones; pero es evidente que el resultado será notablemente beneficioso para la mayoría de los cacereños, para los visitantes y sobre todo para la propia Ciudad de Cáceres, cuya conservación nos compete y que, por ser propiedad de toda la Humanidad, debemos legarla, como mínimo en las mismas condiciones, si no mejores, que la recibimos. Como tampoco nadie puede negar que en la actualidad la circulación y el estacionamiento indiscriminado y constante de todo tipo de vehículos están produciendo unos deterioros y unos perjuicios, tanto en pavimentos, como en paramentos verticales que, si persisten durante más tiempo, serán irreversibles.

2.2.- Accesibilidad.- Tomando los estudios que ya se han llevado a cabo, tanto por Asociaciones privadas, como por Administraciones Públicas, y coordinándolos debidamente, es llegado el momento de ejecutar el Plan de Accesibilidad resultante con el fin de que todos los estamentos de la población se conciencien y se impliquen en la necesidad de facilitar al máximo posible el acceso de las personas con discapacidades físicas o sensoriales.

2.3.- Pavimentaciones.- Incluso las personas que no sufren discapacidad alguna, encuentran serias dificultades para circular por determinadas calles y plazas de la Ciudad Monumental, debido a la irregularidad que presentan las pavimentaciones a base de rollos.

Se propone, en este sentido, que se lleve a cabo un estudio histórico sobre el origen de los pavimentos que presentan más dificultades y que son más transitados con el fin de que todos aquellos que no presenten valor o interés histórico o arqueológico vayan siendo progresivamente sustituidos o adaptados con materiales y diseños que, sin producir deterioros estéticos, permitan un tránsito peatonal más cómodo.

3º Dinamización y revitalización de la Ciudad Monumental y su entorno y fomento del turismo

3.1.- Organización y desarrollo, en coordinación con la Concejalía de Cultura y la dirección General de Patrimonio Cultural, de ciclos de conferencias-coloquios sobre aspectos arqueológicos, históricos, patrimoniales o monumentales de la ciudad de Cáceres, impartidas por post graduados universitarios y publicación de los contenidos.
3.2.- Revitalización de la leyenda de “La Gallina de las Plumas de Oro”, con publicación de la misma en formato cómic y registro de la propiedad industrial e intelectual de los elementos que se implementen para su difusión.
3.3.- Organización y desarrollo, en coordinación con la Consejería de Educación y cultura del programa “Adopta un Monumento”, de una forma específica para la ciudad de Cáceres, denominado “Cáceres en el Aula”.
3.4.- Confección de un reportaje audiovisual sobre la ciudad con el fin de buscar una marca identificativa de la ciudad que, junto con el sello de identidad que otorga el ser Patrimonio de la Humanidad, para que se pueda explotar de cara a dinamizar la economía local.
3.5.- Partiendo del inventario y catalogación de inmuebles a que se refiere el apartado 1.1 del presente Plan Estratégico y, en coordinación con La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo y como acción concreta para dinamizar el Casco Histórico, propiciar incentivos para que los titulares de inmuebles procedan a su rehabilitación y ulterior oferta como posibles alojamientos para los asistentes, tanto Profesores, como alumnos, en los cursos a que se refiere el anterior apartado 3.4 que se realicen en el marco del posible convenio a establecer con la Universidad de Extremadura.
3.6.- Establecimiento de los pertinentes contactos con personas y empresas que puedan ofertar visitas tematizadas u otras alternativas que ofrezcan posibilidades de incrementar la duración de las visitas turísticas que se reciben en la ciudad y concretar en cada caso la forma de llevarlas a cabo.

4º Desarrollo del Convenio con la Escuela de Organización Industrial

Dado el objeto de este Convenio, cual es la creación de un Centro de Excelencia que impulse la creatividad y competitividad de las Pymes del sector turístico, se trata de incluir entre las actividades a desarrollar por el Consorcio en el marco del presente Plan Estratégico, aquellas que sean susceptibles de ser incluidas en el Convenio.
De una forma progresiva se irán concretando las secuencias de actuaciones en cada una de las fases que se contemplan en el desarrollo del propio Convenio.

Cabe señalar, finalmente, que el presente Plan Estratégico puede ser adaptado a las circunstancias que vayan surgiendo y desarrollándose en función de las mismas.

AYUNTAMIENTO DE CÁCERESCÁCERESINFORMACIÓN TURÍSTICA