CONSORCIO CÁCERES CIUDAD HISTÓRICA | LA LEYENDA DE LA GALLINA
3903
page,page-id-3903,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded

LA LEYENDA DE LA GALLINA / Sigue las pistas y encuentra la gallina

  • La leyenda de la Gallina de las  Plumas de Oro

    La leyenda de la Gallina de las Plumas de Oro


    Entre el rigor histórico y la fantasía popular, los siglos ha ido acuñando en cáceres la leyenda de que el amor surgido entre la hija del Caid almohade y un Capitán de las huestes cristianas fue el desencadenante de la derrota del islam cuando amanecía el día de San Jorge de 1229. Un pasadizo secreto desde el alcazar hasta el valle era utilizado por la princesa para bajar de madrugada a refrescarse en las aguas del Marco, entonces nombrado Arrollo de la Madre. Las tropas del Rey Leon, Alfonso IX, ocupaban la Sierra de la Moscay hasta el mismo río que la Princesa, bajaba el Capitan cristiano,también para mitigar en las frescas aguas los calores primaverales.

  • La leyenda de la Gallina de las  Plumas de Oro

    La leyenda de la Gallina de las Plumas de Oro


    Un remanso cercado de sauces fue testigo privilegiado del conocimiento primero y el apasionado amor después entre los jóvenes. Cuando conocieron las dificultades de su amor, decidieron unir sus vidas dándole ella cuenta de la existencia del pasadizo por el que bajaba hasta el río, a su entrada se dieron cita para la siguiente alborada decididos a vivir juntos donde la fortuna los llevase. Mas el cristiano, tras una intensa noche de pugna interior, decidió dar cuenta al Monarca de la existencia de tal pasadizo y por él se deslizaron aguerridas tropas cristianas para, ganando el Alcázar, hacer preso al Caíd obligándole a rendir la plaza. Conocida por el Caid la traición de su hija, además de darle muerte, maldijo su alma. El cristiano, viéndola morir en sus brazos, hizo juramento de dedicar su vida a liberar su espíritu. Este es el romance que se viene cantando para narrar el desenlace de esta historia y la tradición a que dio lugar en esta villa:

  • Maldición del Caid

    Maldición del Caid


    La muerte no es suficiente. ¡Mahoma, Profeta eterno! Te convoco por Alá Para que no entre en tu reino El alma de esta insensata. Maldita sea y su espectro Para siempre quede errante Sin hallar paz ni sosiego. Y hasta que el Islam no reine En esta plaza de nuevo Su espíritu vagará Por el pasillo secreto Que ha sido la perdición De esta plaza y este reino. Y para que siempre quede En la memoria el recuerdo De la traición hecha hoy, De cada año venidero En la noche de este día Materia se haga su cuerpo, Más no con humana forma, Sino que tenga el aspecto Del animal más cobarde, Pues cobarde es lo que ha hecho. Y así, trocada en gallina, Su alma llore en cada trecho Del oscuro pasadizo Sin tener nunca consuelo. Como te lo pido, Alá, Concédeme este deseo. Que esta maldición repare La pérdida que hoy lamento. Vista de la muralla almohade de Cáceres (s.XII d.C.)

  • El juramento del Capitán

    El juramento del Capitán


    Si cuanto dice tu padre Puede llegar a ser cierto Te juro que buscaré, Por el amor que te tengo, Cada año esa gallina Y, por Dios, que si la encuentro, Encontraré tal fortuna Que el fatal encantamiento Que así te tiene prendida, Así quedará deshecho. Puedes tener por seguro Que pondré mi vida en ello Y si la muerte me hallare Sin haber tenido éxito, Emplazo a cualquier cristiano Para que en nombre del Cielo, En la noche de San Jorge, Pues que hoy su día tenemos, Te busque como gallina Y para premiar su esfuerzo Que de oro sean tus plumas. De esa forma quien, certero, Acierte a encontrar tu alma Sabrá que es el verdadero Espíritu de mi amor Y su fortuna habrá hecho, Reparando la desgracia Que hoy lloro con desconsuelo

  • La Tradición

    La Tradición


    Lo mágico, con lo místico y lo romántico, confluyen para que, en la noche de San Jorge, los que buscan la Gallina de las Plumas de Oro hallen, si la encuentran, su fortuna, al deshacer el encantamiento de la Princesa. Pero el tiempo pasa y las costumbres se modifican. Así, no sólo en la noche de San Jorge, sino cualquier día del año, los que resuelven el enigma siguiendo los indicios y hallan el alma de la Princesa con forma de Gallina, también anulan la maldición del Caid y encuentran su fortuna o ven cumplido su deseo.

  • El Enigma

    El Enigma


    Porque no vuela No está en el cielo. Porque no anda No está en el suelo. Sigue los indicios Sin perder el tiempo Y ten por seguro Que tendrás tu premio.

PISTA Nº 1

Cerca de la Plaza Alta,
Hay un sol que no se acuesta.

PISTA Nº2

Por donde el sol se pondría
Verás un águila esbelta

PISTA Nº 3

Has de seguir su mirada
Y bajar toda la cuesta

PISTA Nº 4

Desde la puerta del sur
Mira la pared opuesta.

PISTAGALLINA1        pistagallina2             pistagallina3          pistagallina4

PISTA Nº 5

Es la punta de la espada
La ruta para la meta.

PISTA Nº 6

Para alcanzar la gallina
Un gallo baja a tu izquierda.

PISTA Nº 7

Desciende los escalones
En codo hacia la derecha

PISTA Nº8

A espalda de los caballos,
El alma de la princesa
Anhela que tú la encuentres
En una gallina presa

AYUNTAMIENTO DE CÁCERESCÁCERESINFORMACIÓN TURÍSTICA